fbpx

¿POR QUÉ NO SOMOS FELICES? (SEGUNDA PARTE)

RAFA, RETOMANDO LA CONVERSACIÓN ANTERIOR, CUANDO DECIS QUE PODEMOS LOGRAR O ALCANZAR TODO LO QUE QUERAMOS EN LA VIDA, ¿ES LITERAL?

[Risas] Me gusta tu pregunta y me parece muy atinada porque todos preguntan lo mismo. Y es así, es literal cuando digo todo. Es mas, muchas veces he sido acusado porque hay gente que se siente desanimada porque dice: quiero cinco autos y no los obtengo.

Te vuelvo a repetir, puedes lograr lo que vos quieras.

Pero hagamos una cosa. Lo veamos al revés.

Si siguiéramos con la mentalidad que teníamos de niños, entenderíamos que cualquier cosa que nos proponemos lograr lo vamos a obtener. Con esta mentalidad uno se da cuenta cuan poseído esta por la mente.

Por ejemplo: ¿Se te ocurre algo que te parezca difícil de lograr materialmente en el mundo?

¿PODRIA SER ALGO ASI COMO VIVIR VIAJANDO POR EL MUNDO?

 Claro, muy bien. Entonces con esto, uno dice: Yo no puedo vivir viajando por el mundo porque… y pone toda una lista detrás de porque no puede.

Eso es visto desde el punto de vista del camino convencional que implica: trabajo, esfuerzo, etc.

Viéndolo desde otro punto de vista, es decir, sin estar poseído por la mente, lo que determina que consigas lo que te propongas es el sentimiento. La diferencia entra las personas que viven viajando y las que no, esta en lo que sintieron. Unos simplemente lo pensaron y después se dejaron convencer por el miedo y la mente que les decía que eso era imposible. Otros simplemente lo pensaron, lo sintieron y lo crearon.

Una vez que uno va desarrollando esta capacidad, se da cuenta de que posee un montón de cosas, y al poseer tantas cosas tengo que dedicarle tiempo a lo que tengo (Casa, auto, Yate, Casa de fin de semana, etc).

Y luego lo que surge es la siguiente pregunta: ¿Cual es el tiempo que me queda para vivir?

Así nos damos cuenta de que yo no poseo todas esas cosas sino que soy poseído por todas esas cosas. Esos bienes materiales me poseen a mi, porque yo vivo en función de todas esas cosas. Entonces por supuesto que hay cosas que uno quiere tener, ya que las disfruta, pero no hay que olvidarse para que uno quiere lo que quiere, es importante preguntarse cual es el fin de lo que uno desea.

Normalmente cuando una persona ha evolucionado lo suficiente, comienza a descartar las cosas que le sobran y solo se queda con lo que necesita, y de esa manera uno va mas alivianado por la vida.

¿ESTAS DICIENDO QUE TENER DEMASIADAS COSAS ES UN IMPEDIMIENTO PARA SER FELIZ?

 La felicidad es un sentimiento, si yo me siento feliz, soy feliz. Pero por lo general la gente cree que necesita un montón de cosas para ser feliz. Y en una primera instancia, la gente no busca la felicidad en su interior, sino que la busca en el exterior. Entonces al buscarla en el exterior, y no en el interior de uno mismo, yo necesito que el otro me diga que soy feliz. Es así como alguien te dice: que bien se te ve, estas muy bien vestido, se te ve con una buena casa, con un buen auto, se te ve feliz. Y a lo mejor no saben como es mi vida, y quizás no soy feliz.

Lo mas importante es sincerarse con uno mismo y preguntarse:

¿Soy feliz viviendo de esta manera?, pero la pregunta va dirigida al interior, no al exterior. Yo creo que la mayoría de la gente trata de aparentar felicidad en lugar de ser feliz.

Fíjate el caso de los niños, no andan diciendo mira de feliz que soy porque tengo tal o cual cosa…. son felices simplemente.

 ME HACE ACORDAR A UN PENSAMIENTO QUE DICE: “LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS NO QUIEREN SER RICAS, SINO SER MAS RICAS QUE LOS DEMAS”

[Risas] creo que eso es muy frecuente  en nuestros tiempos.

 TENGO ALGUNAS PREGUNTAS DE DISTINTOS TEMAS QUE ME QUEDARON EN EL TINTERO DESPUES DE LA CHARLA ANTERIOR.

Adelante. Veamos en que te puedo ayudar.

 ¿LA LIBERTAD ES UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA LA FELICIDAD? ALGUIEN QUE ESTA PRIVADO DE LA LIBERTAD, ¿PUEDE SER FELIZ?

La libertad por supuesto que es condición fundamental. Yo creo que el libre albedrío es de las cosas mas grandiosas que tenemos. Si no tenés libertad, no tendrías la posibilidad de hacer nada.

En cuanto a una persona que esta privada de su libertad, por supuesto que puede ser feliz. De alguna manera, esta segunda parte esta contestando la primera; es indispensable que el ser humano se sienta libre.

Y en principio todos somos libres, pero si por algún motivo yo estoy privado de mi libertad, dentro de esa limitación, si puedo ser feliz. Hay gente que tiene distintos tipos de privaciones  y también pueden ser felices.

 ESCUCHÉ A UN AUTOR ARGUMENTAR QUE UNO MISMO SE QUITA LA LIBERTAD. ¿SERA QUE UNO MISMO NO SE SIENTE LIBRE CUANDO EN REALIDAD ES LIBRE? ¿QUE TE PARECE?

 Es una manera interesante de verlo. Y creo que es así. Si yo pienso que no soy feliz porque me he quitado la libertad por haberme casado por ejemplo, siempre tengo razón. En lo que pienso siempre tengo razón, la vida es como uno piensa. Tanto si pienso que por estar casado no puedo ser feliz como que por estar casado voy a ser feliz, en ambos casos tengo razón. Creamos lo que pensamos.

  ¿CREES QUE ES DETERMINANTE LA MANERA EN QUE PENSAMOS PARA SER FELICES?

Por supuesto. La manera en que pensamos es determinante para ser felices. Es mas, para ser feliz todo lo que necesito es querer ser feliz.

Como ya lo charlamos la vez anterior, si ya tengo las necesidades básicas cubiertas, el resto es mi decisión de ser feliz. Si yo decido ser feliz, puedo comenzar a ser feliz en este momento. Lo que pasa es que nosotros estamos poseídos por la mente y entonces pensamos: “Cuando llegue a un determinado lugar voy a ser feliz”. Y ese momento no llega nunca.

Insisto con el ejemplo de los niños, los niños son felices. Y no se preguntan si la casa en la que viven es propia o están alquilando, o si van a tener comida mañana, etc. Simplemente son felices.

 TU MANERA DE VER LA VIDA HACE PARECER QUE HAY COSAS QUE SON MAGICAS, Y ENTIENDO QUE LA RAIZ DE LA PALABRA MAGIA Y MILAGRO ES LA MISMA. ¿PODRIA EXPLICARMELO?

Realmente la vida es eso, magia y milagro, todo el tiempo esta sucediendo magia y milagro.

Es mágico como ha llegado la evolución de la vida sobre el planeta tierra, teniendo en cuenta que los científicos ya demostraron que antes no había vida en la tierra, y hoy la hay. No tan solo vida humana sino vida animal o de cualquier tipo. Si observamos con detenimiento, que conozcamos como sucede la vida no significa que conozcamos el fin ultimo de la misma. Y eso es mágico.

¿Cómo se conforma el ser humano?, se junta una célula masculina con una femenina y comienza el proceso de reproducción donde termina saliendo un ser humano, pero el fin ultimo no lo conocemos. No tan solo eso, de una planta tampoco. Una semilla tiene el potencial de toda la planta que se va a generar, la cual va a absorber los nutrientes que sean necesarios, va a dar frutos, hojas y de nuevo va a generar otra semilla que tiene el potencial para generar otro ser idéntico. Y eso es un milagro. Nada mas que nosotros creemos que manejamos una parte de ese milagro.

Así de la misma manera que la semilla tiene todo el potencial para ser el árbol, nosotros tenemos todo el potencial para crear lo que deseemos en esta experiencia que estamos atravesando en el planeta tierra.

¿Se entiende como es?

SI UNA SEMILLA DE NARANJA ES UN NARANJO EN POTENCIA. ¿QUÉ COSA SOMOS NOSOTROS EN POTENCIA?

 Nosotros somos un Dios en potencia, estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. ¿Y en que estamos hechos a imagen y semejanza?, en la capacidad de crear. Nosotros tenemos la idea de algo, después hablamos de esa idea, la decimos, y por ultimo se manifiesta físicamente. Pensamiento, palabra y obra.

Si yo tengo la idea de hacer un vaso, pienso la forma en que quiero que sea el vaso, manifiesto eso a alguien que me muestra que tengo que juntar dióxido de silicio y los materiales que son necesarios, llevarlo a una determinada temperatura y por ultimo soplarlo, y listo. Todo comenzó con una idea, la cual la manifesté y la termine haciendo realidad.

Todo lo que existe de manera artificial, es decir hecho por el hombre, comenzó siendo una idea. No importa que tan complejo sea, desde un vaso a un satélite espacial. Alguien manifestó una idea y luego mediante un proceso se llevó a cabo. Somos creadores.

ALGUIEN TE DIRIA QUE ES UNA BLASFEMIA DECIR QUE SOMOS UN DIOS EN POTENCIA…

[RISAS]. No, todos los maestros que han pasado hablaron de lo mismo. Cristo decía: Yo soy uno como ustedes, y pueden hacer exactamente lo mismo que yo. El que tenga la fe del tamaño de un grano de mostaza moverá montañas, ustedes pueden hacer lo mismo que yo, y yo soy igual que mi padre. O sea que el era igual que nosotros, nada mas que tenia mas conciencia. Es un maestro mucho mas avanzado, y por eso podía hacer todo lo que hacia.

Es mas, todos los libros sagrados dicen lo mismo. Somos hijos de Dios, y el esta en el cielo, en la tierra y en todas partes. De otro modo seria: en el cielo, en la tierra, excepto en los seres humanos.

Y es todo lo contrario. Estamos hechos a imagen y semejanza justamente por nuestra capacidad de crear.

 

 ¿SERÍA ASERTADO DECIR QUE UN BUEN COMIENZO HACIA LA FELICIDAD ES COMENZAR MODIFICANDO EL “TRABAJO” DE MANERA QUE PODAMOS DEDICARNOS A LO QUE REALMENTE NOS APASIONA?
CONSIDERANDO QUE TRABAJAMOS UN TERCIO DEL TIEMPO QUE VIVIMOS.

Si, comparto con vos Máximo. Creo que es muy acertado y además es algo que nos puede ayudar mucho para conseguir la felicidad cambiar por lo menos en forma mental el concepto que tenemos de trabajo.

Si le pedimos al común de la gente que describa lo que es el trabajo, o las características que tiene en general, la mayoría coincidiría en decir que es algo que nos desagrada, que preferimos estar haciendo otra cosa en lugar de eso y que estamos esperando que se termine para empezar a disfrutar de otras cosas.

¿Pero porque el trabajo tiene que ser algo que no sea de nuestro agrado?, al contrario. Esto también es Bíblico: si uno hace lo que ama, el resto se os dará por añadidura. Y estoy convencido que es así, uno tiene que hacer lo que ama y el resto lo va a obtener. Nada mas que socialmente fuimos educados para decidir que cosas podemos ser, es mas, trabajos que aparentan ser muy felices o muy agradables la gente por lo general no lo acepta como trabajo. Por ejemplo, bailar, hacer música, escribir poesía, no son trabajos.

¿Porque?, porque son cosas demasiado agradables para ser un trabajo. Pero si la gente eligiera lo que le agrada podrían llegar a ser millonarios y ser feliz con lo que hacen.

Por ejemplo, si a alguien le gusta la jardinería mucho y se dedica a eso. Podría ser millonario haciendo lo que le gusta. Pero tenemos una serie de prejuicios con respecto a eso.

Normalmente en cualquier sociedad un jardinero es alguien que tiene un empleo regular para abajo de la media y que lo que gana le alcanza para subsistir. Y normalmente los jardineros son así. Porque nos han enseñado que tiene que ser así. Pero tranquilamente podría ser alguien que tiene una empresa que diseña jardines espectaculares y en la cual trabaja gente que le apasiona la jardinería.

De la misma manera que con la jardinería podría ser con todo, la carpintería, la herrería, la medicina o con lo que sea que uno ama. Pero lo mas importante es que uno se sienta bien con lo que hace.

Si yo hago un trabajo únicamente por la recompensa que voy a recibir, eso se llama prostitución. Hago esto porque me pagan por hacerlo. Entonces no importa que es lo que haga, si yo soy medico, y atiendo un paciente pensando solo en el rédito que me va a dar, eso se llama prostitución, no se llama medicina. Yo creo que es un camino errado hacer un trabajo únicamente porque me pagan.

  Y SI LA FELICIDAD DEPENDE SOLO DE MI, ¿ESTO QUIERE DECIR QUE NO NECESITO DE UNA PAREJA NI DE HIJOS PARA SER FELIZ?

Esta bueno porque creo que vos planteas la respuesta en la pregunta. Normalmente la gente te dice: yo voy a ser feliz cuando tenga una pareja, cuando tenga una familia o tal otra cosa. No importa que, siempre volvemos al principio. Lo único que se necesita es lo mínimo indispensable.

Ya que mencionaste una pareja, si fuera así, tendríamos que asumir que los sacerdotes católicos no tienen ninguna chance de ser felices porque no viven en pareja. Con esa creencia entonces, todos los sacerdotes serian infelices.

Por eso te repito, no se necesita nada además de lo indispensable para ser feliz.

 

 ¿CREES QUE ES IMPORTANTE LA MEDITACIÓN EN EL PROCESO DE SER FELIZ?

 Creo que es muy importante y que ayuda mucho. Pero aclaremos esto. Meditar básicamente es no pensar en nada. Lo aclaro porque mucha gente me dice que pensaban que meditar era pensar sobre una determinada cosa. El verdadero significado de la meditación es aquietar la mente, es no pensar en nada. Cuando yo tengo la mente aquietada, como los niños, ellos están pensando únicamente en lo que hacen. Van a jugar, juegan, y son felices. En cambio, nosotros con una mente acelerada,  jugamos, estamos pensando en que cuando termine el juego tengo que ir a buscar el auto y después hacer tal otra cosa y después otra y…. y ya no estoy jugando.

Lo bueno de esto es que no hace falta estar dos horas, sino 10 min por día. En otras palabras, la meditación es lo mismo que dormir, pero estando consciente. En el aquí y el ahora. Y cada vez que uno esta viviendo el presente, casi con seguridad que es feliz.

MUCHAS TRADICIONES HABLAN DE LA MISIÓN PERSONAL QUE TENEMOS CADA UNO QUE CUMPLIR EN ESTA VIDA.
¿QUE OPINAS AL RESPECTO?

 Esto que te voy a decir es algo muy personal: no hay nada que “tengamos que hacer”, si creo que hay cosas que tenemos facilidad según nuestros talentos y eso nos genera bienestar y felicidad, y en ese sentido si estoy de acuerdo, pero no es que tenemos que cumplir algo para rendirle cuentas a alguien más.

 ¿NI SIQUIERA SER FELICES?

Ser feliz es una necesidad del espíritu. Pero a lo que voy es que la gente cree que cuando se muere hay alguien con una tablita que te dice: Vos tenias que ayudar a tal persona y no lo ayudaste. No hay nada de eso, no hay nada que tengamos que hacer, no tenemos ninguna obligación.

Nosotros estamos aca, porque hemos venido a tener una experiencia, entonces ya sabemos todo. Nuestro ser superior ya sabe todo, únicamente venimos aca a recordar. Eso es todo lo que tenemos que hacer, recordad y tener la experiencia.

Nuestro ser superior conoce absolutamente todo, pero no tiene la experiencia de lo que sabe, entonces viene para aprender. Cuando uno tiene un deseo, ese deseo viene de lo mas profundo de uno, con la finalidad de tener esa experiencia. Si no nos privamos y realmente la tenemos a la experiencia, y reconocemos que nos gusta, y vivimos de esa manera, vamos a tener la felicidad completa. Pensamiento, palabra y obra en forma coherente. Pero mientras uno esta poseído por la mente piensa de una manera, dice otra cosa, y hace otra cosa. Esa distorsión es lo que nos saca del plano presente y de la felicidad.

 ¿OSEA QUE LA COHERENCIA TAMBIEN ES INDISPENSABLE PARA ALCANZAR LA FELICIDAD?

Yo considero que si, uno tiene que ser coherente en eso. Pensamiento palabra y obra.

 EXCELENTE RAFA, MUY ENRIQUECEDORA LA CHARLA. ME PARECE QUE SERÍA OPTIMO QUE EN LA PRÓXIMA CHARLA, LOS QUE PREGUNTEN SEAN LOS LECTORES. ¿TE PARECE?

Me parece una muy buena idea, muchas gracias Máximo. Fue un placer nuevamente. Hasta el próximo café.

 

Por Máximo Tuero
Fundador de:
unMundoconProposito.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.